top of page
Buscar
Foto del escritorMara Di loreto

Inclusión Digital: Beneficios de la accesibilidad web en pymes



En esta digital, tener presencia en línea es fundamental para el éxito de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no son la excepción, y es por eso que debemos prestar atención a la accesibilidad web. Esta se refiere a la práctica de garantizar que los sitios web sean utilizables por todas las personas, independientemente de sus discapacidades o limitaciones con o sin tecnologías asistivas, como pueden ser los lectores de pantalla o magnificadores de pantalla.

A continuación, les comparto algunas razones para implementar accesibilidad en los sitios web y aumentar la competitividad de tu pyme.


Ampliación de la audiencia


Uno de los beneficios más evidentes de la accesibilidad web es que permite llegar a una audiencia más amplia. Al hacer que tu sitio web sea accesible para personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas, está abriendo las puertas a un mercado más grande y diverso. Esto puede traducirse en un aumento de tráfico, ventas y potenciales clientes para tu negocio.


Cumplimiento legal y ético


En muchos países, la accesibilidad web es un requisito legal. No cumplir con las pautas de accesibilidad puede dar lugar a sanciones, multas y repercusión negativa de marca. Además, cabe destacar, por más que un país no tenga leyes que protejan el derecho de acceso a la información digital para personas con discapacidad, el no proveer acceso equitativo va en contra de los derechos humanos.

Hay muchas formas de accesibilizar, pero la mejor forma de arrancar es siguiendo las pautas internacionales de accesibilidad, como las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), para cumplir con estándares de accesibilidad web y garantizar la inclusión digital.


Mejora la reputación de la empresa


Las empresas que se preocupan por la inclusión social tienden a ganar una mejor reputación on y offline, ya que la accesibilidad web pasa a ser un valor ético que muestra el compromiso y responsabilidad de la empresa. Así los actuales y potenciales clientes podrán aumentar la confianza y lealtad con la marca.


Mejora la experiencia del usuario


Hoy día muchos diseñadores hablan de “UX” (user experience), pero pocos consideran esos “users” como un abanico de realidades.

La accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia general del usuario. Un diseño más claro con navegación sencilla son ventajas para todos. Un clásico ejemplo de implementación de accesibilidad, es el aumento en el tiempo que los usuarios pasan en un sitio web, reducción de la taza de rebote, mayor tráfico y mayor conversión de visitantes a clientes.


Posicionamiento en buscadores (SEO)


Uno de los beneficios más “fáciles de utilizar” a la hora de convencer a quienes tienen que

aceptar el proyecto de accesibilización de un sitio web preexistente, o el presupuesto para su implementación, es el beneficio asociado con el SEO.

Los motores de búsqueda, valoran la accesibilidad web. Un sitio web accesible es más probable que tenga un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que puede atraer más tráfico orgánico.

Algunos claros ejemplos de un sitio web optimizado con accesibilidad, menudo implica optimizar la velocidad de carga del sitio con un código más limpio y eficiente, la utilización de texto alternativo (ALT text) para las imágenes no decorativas, como también la creación de contenido de alta calidad en una estructura lógica y semántica.


Adaptabilidad futura, innovación continua


La web y la tecnología asistiva está en constante evolución. Al crear un sitio web accesible desde el principio, conocido como “shift left approach”, tu empresa estará mejor preparada para adaptarse a futuros desarrollos tecnológicos y garantizar que su presencia en línea siga siendo relevante y efectiva.

Si puedes, te recomiendo comenzar un proyecto de accesibilidad web desde el principio en lugar de intentar mejorar uno existente. Algunas de las mayores ventajas las verás reflejadas en la eficiencia y costo, consistencia y coherencia de UX, como también el tiempo de interrupciones de servicio.


En resumen, la accesibilidad web no es solo una obligación legal para respetar los derechos humanos, sino una gran oportunidad para las PYMES en búsqueda de crecimiento y éxito a largo plazo.


Si quieres saber más y aclarar dudas, puedes contactarme por Linkedin (Mara Antonela Di Loreto) y con gusto organizamos una charla si el tiempo nos lo permite!


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page